Kollektiv Ausstellung von Ultramarinos Kooperativ in Barcelona, Spanien in dem Espai Sala Gran, Casal del Barre Pop de la Figuera und in dem MEXCAT Mèxic Barcelona.
Fotos: Roozeta
OBJETO-VESTUARIO ULTRAMAR
Kimono inspirado en el detalle del grabado de Katsushika Hokusai La gran ola de Kanagawa ó Bajo las olas del mar de Kanagawa (jap. 神奈川沖浪裏 Kanagawa oki nami ura), creado entre 1829 y 1833, este motivo ha sído la inspiración para muchas personas en la poesía, la música, el teatro, la danza y las artes plásticas, está gran ola plasmada en el estilo fuerte y claro de Hokusai ha movido los sentimientos de los espectadores, causa hipnosis, nos remonta a un paisaje que al mismo tiempo es placentero y peligroso, mirar el mar nos puede transportar a pensar en historias de este lado, del otro lado, de entre en medio, pero Hokusai nos provoca belleza y nos trasnporta a los sueños del mar, en el mar y del mar, entre dos continentes, en el sentido de la rotación o en el sentido contrario de la rotación del mundo.
Mi inspiración del grabado a color de Hokusai me remite a mi tierra natal Veracruz en México, el de haber crecido viendo al mar, el de escuchar las mil historias de que del otro lado del mar, hay otro mundo, el de preguntarse ¿qué hay del otro lado?, así muchos años después vine a descubrir ese misterio del ultramar, fascinado por la nostalgia del aquí y del allá, el de entender para que sirve la distancia…..sirve para extrañar, para añorar y reflecciónar sobre los de allá y los de aquí, sirve para agudizar la memoria de los olores y los sabores, fortaleze y aclara los sentimientos, que el ultramar separa y une a la vez. La comunicación a través de las cartas de ultramar han sido las armas de la poesía entre dos continentes y el resto del mundo, teniendo tantos ejemplos de intercambios epistolar entre familias, amantes, hijos de la guerra, exiliados, de todo esto el ultramar es testigo.
El hecho de plasmar la gran ola de kanagawa sobre un kimono representa las miles de historias de ultramar que se hacen a la mar, un abrigo es lo que siempre vamos a llevar puesto a través del viaje de una costa a la otra, de un mar al otro, las historias de ultramar del oceano.
Titulo: „El viaje“
Autor: Gabriel Hermida
Técnica: Acrílico y pigmento sobre lino / tinta y papel
Año de creación: 2009
Medida: 140 cms. de alto x 153 cms. de ancho.
El kimono contiene cartas de intercambio y poesías escritas, que salen por las mangas, el cuello y la falda, como una segunda piel, es un segundo kimono que sale por debajo del primero.
En el principio de las culturas, cuando ya la palabra es canto, el hombre debió mirar y admirar, desde la playa o los riscos, la gran extensión de agua inabarcable mediante la mirada que ora en calma tenía un ritmo, en la insecante ola, que ora en furia lo atemoroiza por la violencia de su comportamiento en días de tempestad.
Para los místicos el mar simboliza el mundo y el corazón humano, donde residen las pasiones de los hombres, donde residen las pasiones de los hombres. La vida es conosiderada como un naufragio. Algunos logran construir mediante la oración una poderosa barca para franquear ese mar, otros se ahogan en él. Podemos considerar al mar como un poliedro donde se reflejan las diferentes facetas de la expereiencia humana.
En este breve recorrido de ultramar que esta basado en una antología de grandes poetas de todos los tiempos hablan de la soledad y la zozobra en medio de las aguas, los temores de la navageación, la meditación filosófica ante su inmensidad y misterio, el canto que nace de obserbar sus colores y destellos. versos que huelen a sal y humedad, bañados por una luz opaca o colmada de brillo, un oleaje de palabras en el ancho mar donde cabe toda la poesía.
(inspirado de „El mar es una llama“ Edit. Planeta segunda edición 2005 selección y nota de Miguel Angel Flores.)
Titulo: „El viaje“ II parte
Autor: Gabriel Hermida
Técnica: Tinta sobre papel textil
Año de creación: 2017
Medida: 190 cms. de alto x 190 cms de ancho.